jueves, 27 de agosto de 2009

"TIPOS DE ROCAS LOCALES"


POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.
"TIPOS DE ROCAS LOCALES."


Para el estudio y la enseñanza de la Geografía, es necesario valerse de una gran variedad de recursos. Existen varias formas de despertar la curiosidad en lo niños en cuanto a la Geografía, una de ellas es por medio de las rocas, las cuales nos aportan una serie de elementos que permiten al maestro desarrollar en sus niños la habilidad de observación y experimentación.


Por medio del estudio de la rocas podemos observar los diferentes tipos que existen, sus características, para qué las utilizan y que rocas existen en cierta región, además de que nos dan la oportunidad de realizar algunas visitas didácticas en las cuales se puede poner a la práctica lo que los niños aprenden en el aula.



1.- ¿Porque existen diversos tipos de rocas?

2.- ¿Por qué se utilizan las rocas para la edificación de casas, iglesias, muros, etc?

3.- ¿porque se deben aprovechar las visitas a diversos lugares?

4.- ¿Porque las piedras tienen diversas características?

5.- ¿Para qué otra cosa se emplean o sirven las piedras?

6.- ¿Porque es necesaria la observación y la experimentación en el estudio de la Geografía?

CONCLUSIÓN.

Existe una gran diversidad de actividades por las cuales podemos acercar a los niños al estudio de la Geografía. Las rocas son un excelente recurso para ello, en donde los niños pueden, a la vez de divertirse, aprender de forma mucho más completa y didáctica, realizando visitas a diversos lugares en donde tendrán que utilizar la observación y la experimentación.

Indudablemente la observación y la experimentación juegan un papel importante dentro del estudio de la Geografía, no sólo porque permiten llevar a la práctica la teoría sino también porque logran que el alumno adquiera experiencias nuevas que le permiten seguir desarrollandose adecuadamente tanto en su vida en sociedad como intrapersonal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Bale, J. (1996), "Tipos de rocas locales", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 95-96.