lunes, 26 de octubre de 2009

"LA ELABORACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN DE MAPAS"

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.

INTRODUCCIÓN.

Los mapas son representaciones planas de la superficie terrestre o de una parte de ella. El planisferio es un mapa que muestra toda la superficie del planeta. Para interpretar los mapas es necesario conocer algunos de los elementos que forman parte de su diseño, tal es el caso de la escala.
La escala con la que está hecho un mapa también es importante. Ésta indica la reducción a la que se hizo el mapa para abarcar un gran territorio y plasmarlo en un papel, el cual es más chico de tamaño.
"¿Por dónde se fue?"

Un viajero recorrió la República Mexicana, desde Tuxtla Gutiérrez hasta Ciudad Juárez, visitando varias ciudades y centros turísticos. Realizó su traslado en avión y la distancia total recorrida fue de 3 130 km.
Tomando en cuenta el mapa de la República Mexicana cuya escala es de
1: 10 000 000, determinar la ruta y los lugares que visitó.






CONCLUSIÓN.

Para poder interpretar un mapa de manera correcta es necesario tener presentes varios aspectos que lo conforman. Uno de ellos es la escala la cuál brinda el beneficio de hacer reproducciones exactas de un espacio geográfico que se hacen con diversos propósitos. En la escuela primaria es necesario que el niño desarrolle sus habilidades cartográficas ya que es uno de los principales propósitos a lograr en la enseñanza de la geografía en las escuela primaria.


"COEVALUACIÓN DEL BLOG"

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS

PARA: JOSEFINA GUADALUPE PÉREZ PÉREZ


lunes, 12 de octubre de 2009