lunes, 23 de noviembre de 2009

"PLANOS Y MAPAS A ESCALA"


"PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES CARTOGRÁFICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA".

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.

INTRODUCCIÓN.



Para que los niños tengan una formación integral es necesario que desarrollen las habilidades cartográficas. La cartografía reduce el mundo a las líneas, a las figuras, a los puntos y a las áreas. Las habilidades cartográficas vienen prácticas no solamente en la localización de lugares. La cartografía es no más larga confinada a demostrar límites políticos o a enviar las rutas.

El ejercicio es de utilidad tanto para el docente como para el alumno. Al docente le permite evaluar los conocimientos de habilidades cartográficas y conocer la particular percepción espacial de cada alumno, sin que para ello exista un criterio de evaluación. Ante la diversidad para percibir el espacio y la complejidad de materializar una imagen mental en un esquema gráfico, éste no tiene que ser realizado en un lenguaje geométrico de puntos, líneas y polígonos para ser considerado correcto. A los alumnos les sirve para identificar el estado de su aprendizaje, organizar el espacio, primero en su mente y después representarlo gráficamente, desarrollar la capacidad de observación y resolver los problemas de desplazamiento que demanda la vida cotidiana.

CONCLUSIÓN.


En general, existe un deficiente desarrollo de la habilidad de orientación en todos los grados, que puede ser causa de la falta de continuidad en la utilización del conocimiento que, en teoría, se imparte desde el segundo año. El uso de simbología es inexistente, ya que los alumnos prefieren utilizar la escritura para identificar las referencias. El conocimiento espacial es limitado, debido a que se realizan viajes denominados de péndulo (ida y vuelta) por una sola ruta, ya sea por el desconocimiento de vías alternas, la carga de tránsito o la seguridad; en consecuencia, la mayoría desconoce la ciudad.

La observación es otra de las habilidades que se fomentan en Geografía; no obstante, el análisis de los croquis constató que, en general, es deficiente, ya que los alumnos, a pesar de que pasan diario por el mismo camino, con dificultad recuerdan lo que existe en él. Esta situación es producto de la falta de interés y de la nula relación que hay entre los conocimientos que se imparten en el aula y la realidad, en un espacio en constante transformación por el acontecer económico, político y social.

REFERENCIAS:

  • Comes, Pilar (1997), "Propuesta de clasificación y secuenciación de las habilidades cartográficas en la enseñanza obligatoria" y encarte "Un ensayo de secuenciación de las habilidades cartográficas para la enseñanza obligatoria", en Cero en conducta, núm. 45, año XII, agosto, México, Educación y Cambio, pp. 67-73.

lunes, 9 de noviembre de 2009

"ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.
INTRODUCCIÓN.

Para lograr que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, se deben de buscar una serie de actividades que le permitan al alumno poder ir comprendiendo los temas vistos en clase. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje y
recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".
Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la
evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.


PREGUNTAS.


¿Cuál debería ser el papel del maestro en el diseño y aplicación de cada una de las estrategias de enseñanza presentadas?
Pienso que el papel que debe de llevar el maestro dentro de estas actividades debe de ser el de mediador del conocimiento ya que se debe de dejar a los niños realizar actividades que les ayuden a ir creando sus propios conocimientos y que a lavez desarrollen sus habilidades y destrezas, que en este caso son las cartográficas en el uno de planos y mapas.
¿Qué nociones y habilidades se promueven en los alumnos mediante esas estrategias?
Se desarrolla la habilidad de observación, ubicación espacial, realización de planos y mapas, lectura de los planos y los mapas, uso de símbolos. Básicamente se trabajan la habilidades cartográficas.
¿Cómo trabajarían la elaboración de un mapa con un grupo de sexto grado siguiendo el tercer ejemplo que presenta el texto?
De la misma manera que lo realiza ya que es, desde mi punto de vista, una forma muy completa de poder ayudar a los alumnos a entender cómo hacer un plano o un mapa y para qué nos sirve.
¿Qué preguntas o indicaciones harían a los niños?
Las preguntas son muy importantes ya que éstas obligan al niño a reflexionar sobre lo que esta haciendo, dentro de las preguntas que yo haría a los niños serian las siguientes:¿han visto en algún lugar un plano o mapa?, ¿Han realizado alguna vez un plano o mapa?, ¿cómo lo realizaron?, ¿qué herramientas utiliozaron?

CONCLUSIÓN.


Las estrategias de aprendizaje son un medio muy importante de ayuda al profesor ya que permite la mejor aprehensión de los aprendizajes. Éstas permiten que el alumno, por medio de una serie de actividades tanto individuales como grupales pueda desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos que debe de aprender.
El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivas de sus alumnos.
El aprendizaje significativo ocurre sólo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.

REFERENCIAS.

  • Monereo, Carles [coord.] (1998), "Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum", en Estrategias de enseñanza y aprendizaje, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 11-17.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA REPRESENTACIÓN: MAPAS Y MODELOS

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.


¡¡GANASTE UN VIAJE!!


En un programa de televisión, hay un participante del Estado de México que se lleva de regalo un viaje alrededor de su país, el ganador decide ir a 7 estados diferentes de nuestra república Mexicana, saliendo en avión desde el Estado de México y termina en el estado de Baja California Norte. ¿Qué estados de la República recorrió si en su trayecto da un total de 6570 km (la escala es 1:10 000 000) recorridos sin regresar al Estado de México?

"LA ORIENTACIÓN"