jueves, 3 de diciembre de 2009

"PROPUESTA DIDÁCTICA".

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.

  • ELABORAR EN EQUIPOS UNA PROPUESTA QUE PUEDA ALICARSE CON NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DONDE SE INCLUYAN ACTIVIDADES Y JUEGOS DE IMAGINACION ESPACIAL.





Definitivamente una de las nociones indispensables a desarrollar con los niños es la de la imaginación espacial. Pues no solamente con geografía la podrá utilizar, si no en la mayoría de las actividades que realice. Por eso es importante que los docentes iniciemos a los niños con ejercicios que desarrollen esta noción.




La situación problemática que sepropone es para niños de sexto grado. Se retoma con el tema de las grandes regiones naturales, como tema de introducción, pues se trata de que los niños dibujen las características de una selva, en específico de una parte protegida de la selva lacandona.





Situación





El área de Flora y Fauna Chan-Kin, es espacio natural protegido de México, situado en el municipio de Ocosingo, en el sector oriental del estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala. Creado el 1 de agosto de 1992, se ubica dentro de la selva Lacandona, a una altitud inferior a los 200 m, por lo que las condiciones climáticas son muy cálidas y húmedas.Cubre una superficie de 12.184 ha, ocupada por la selva alta perennifolia, con árboles que alcanzan los 60 m, como el cansan (Terminalia amazonia), el palo de aro (Lonchocarpus sp.), el guanacaxtle (Schizolobium parahybum), la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro acajú (Cedrela odorata) y el ramón (Brosimum alicastrum), además de algunas especies endémicas o en peligro de extinción como la Lacandonia schismatica. En la selva mediana perennifolia destaca la presencia del canacoite (Bravaisia integerrima). La fauna está representada por el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguar (Panthera onca), el tapir (Tapirus bairdii), el rey de los zopilotes (Sarcoramphus papa), el águila harpía (Harpia harpyja), el águila vientriblanca (Spizastur melanoleucus), el águila tirana (Spizaetus tyrannus), el águila elegante (Spizaetus ornatus), el halcón pechicanelo (Falco deiroleucus), el guacamayo rojo (Ara macao) y el tucán real (Ramphastos sulfuratus).




Este espacio natural constituye, junto con la Reserva de la Biosfera Lacan-Tun, una ampliación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules; y fue declarado espacio protegido en respuesta a la solicitud que hizo la comunidad científica mexicana sobre la necesidad de ampliar esta reserva. No existe acceso directo a Chan-Kin, pero se puede llegar a través de caminos y veredas.