lunes, 23 de noviembre de 2009

"PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES CARTOGRÁFICAS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA".

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.

INTRODUCCIÓN.



Para que los niños tengan una formación integral es necesario que desarrollen las habilidades cartográficas. La cartografía reduce el mundo a las líneas, a las figuras, a los puntos y a las áreas. Las habilidades cartográficas vienen prácticas no solamente en la localización de lugares. La cartografía es no más larga confinada a demostrar límites políticos o a enviar las rutas.

El ejercicio es de utilidad tanto para el docente como para el alumno. Al docente le permite evaluar los conocimientos de habilidades cartográficas y conocer la particular percepción espacial de cada alumno, sin que para ello exista un criterio de evaluación. Ante la diversidad para percibir el espacio y la complejidad de materializar una imagen mental en un esquema gráfico, éste no tiene que ser realizado en un lenguaje geométrico de puntos, líneas y polígonos para ser considerado correcto. A los alumnos les sirve para identificar el estado de su aprendizaje, organizar el espacio, primero en su mente y después representarlo gráficamente, desarrollar la capacidad de observación y resolver los problemas de desplazamiento que demanda la vida cotidiana.

CONCLUSIÓN.


En general, existe un deficiente desarrollo de la habilidad de orientación en todos los grados, que puede ser causa de la falta de continuidad en la utilización del conocimiento que, en teoría, se imparte desde el segundo año. El uso de simbología es inexistente, ya que los alumnos prefieren utilizar la escritura para identificar las referencias. El conocimiento espacial es limitado, debido a que se realizan viajes denominados de péndulo (ida y vuelta) por una sola ruta, ya sea por el desconocimiento de vías alternas, la carga de tránsito o la seguridad; en consecuencia, la mayoría desconoce la ciudad.

La observación es otra de las habilidades que se fomentan en Geografía; no obstante, el análisis de los croquis constató que, en general, es deficiente, ya que los alumnos, a pesar de que pasan diario por el mismo camino, con dificultad recuerdan lo que existe en él. Esta situación es producto de la falta de interés y de la nula relación que hay entre los conocimientos que se imparten en el aula y la realidad, en un espacio en constante transformación por el acontecer económico, político y social.

REFERENCIAS:

  • Comes, Pilar (1997), "Propuesta de clasificación y secuenciación de las habilidades cartográficas en la enseñanza obligatoria" y encarte "Un ensayo de secuenciación de las habilidades cartográficas para la enseñanza obligatoria", en Cero en conducta, núm. 45, año XII, agosto, México, Educación y Cambio, pp. 67-73.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, de que la geografía ha sido dejada a un lado y que las actividades que se manejan estan de manera muy general y aun maestras jovenes siguen con ese mismo modelo, pero tu que harías para que no se siga repitiendo este modelo de enseñanza. ¿qué piensas sobre las habilidades catográficas?

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