lunes, 7 de septiembre de 2009

"INSTRUMRNTOS DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE HECHOS O FENÓMENOS".






INTRODUCCIÓN.

Se pueden obtener resultados importantes en el salón de clases cuando se lleva a cabo actividades experimentales. Una forma de experimentar es que los niños realicen sus propios instrumentos de medición tales como el pluviómetro, la veleta y la brújula, las cuales son muy utilizadas en el ambiente geográfico.



  • ¿Qué se registra en las observaciones realizadas con estos instrumentos?

Se registran tres cosas: cantidad de agua de lluvia, dirección del viento y la orientación.

  • ¿Lo que observan los niños con cada uno de estos instrumentos?

Los niños pueden observar la cantidad de agua que llovió un día, ver hacía dónde esta ubicado y la dirección que tiene el viento de acuerdo de donde está.

  • ¿La utilidad didáctica de estos instrumentos en el aprendizaje de la geografía?

Pueden ser utilizados para la introducción al tema a revisar en clase o como generador de curiosidad en el estudio de hechos o fenómenos de la naturaleza.

  • ¿El tipo de explicaciones que pueden elaborar los niños?

Pueden dar explicaciones sencillas ya que su edad no les permite realizar conclusiones muy elaboradas.


CONCLUSIÓN.

Este tipo de actividades experimentales, permiten a los niños comprender mejor los temas revisados en clase además de que se les da la oportunidad de convivir e intercambiar opiniones que enriquecen aún más los conocimientos adquiridos en el aula.


REFERENCIAS:

  • Biblioteca de los experimentos. Experimentos y hechos geográficos (1996), España, Everest, pp. 19, 50, 51, 54 y 55.

1 comentario:

  1. me agradó que llevaras a cabo los instrumentos como: la veleta, brújula y pluviómetro y ademas que hayas integrado unmapa. pero me hubiera agradado que colocaras imagenes cunado estabas realizando tus instrumentos.

    ******ANEL MALINALY*******

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