jueves, 10 de septiembre de 2009

"EL PENSAMIENTO GTEOGRÁFICO Y LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA EN EGB"

POR: CARLOS EDUARDO PÉREZ CÁRDENAS.


INTRODUCCIÓN.


Es de suma importancia recordar que en la escuela primaria hay niños de todas las edades, por lo cual, podemos decir que no aprenden de la misma manera. De acuerdo a la edad que tiene el niño es la forma en la que aprende, es decir, un niño del primer ciclo, sólo aprenderá si se trabaja con lo más cercano para el como lo pued eser su familia y su comunidad. En cambio, un niño del segundo ciclo ya puede trabajar con cosas más lejanas a el como lo puede ser su estado o su país; y por último los del tercer siclo, los cuales ya tienen la nabilidad de transportarse a lugares muy lejanos como lo es por todo el mundo.


Si a un niño no se le enseña de manera que pueda entender el tema y según su desarrollo cognitivo, el profesor encontrará muchos problemas para lograr que sus niños aprendan.





  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE LA AUTORA?

Básicamente consiste en dejar que el niño observe y vaya al lugar de los hechos, siempre tomando en cuenta sus características acorde a las edades de los niños, en el cual en este caso fue dela etapa de operaciones concretas.




  • POR QUÉ CONSIDERA IMPORTANTE APROBECHAR LA PERCEPCIÓN DIRECTA Y EXPERIMENTACIÓN DEL ENTORNO?

Porque dice que a los niños de esta edad lo único que pueden comprender es lo que esta a su alcance y lo que pueden observar o experiemtar.




  • ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA OBSERVACIÓN PARA ESTABLECER RELACIONES CON OTROS ASPECTOS DEL ENTORNO Y PARA FORMULAR NUEVAS PREGUNTAS?

Que a través de la observación los niños ivan relacioando lo que habian observado con otros aspectos inherentes o presentes en el medio y dar sus propias conclusiones.


CONCLUSIÓN.


La observación juega un papel muy importante en el proceso de enselanza-aprendizaje del niño. Por medio de esto, el niño puede lograr dar sus propios puntos de vista acerca de un tema en especial, e incluso pude dar respuesta o formular hipótesis sobre otras que se relacionan con lo que esta observando.


Otro aspecto que nunac se puede pasar por alto cuando el maestro enseña a los alumnos es tomar en cuanta su edad. El profesor debe conocer las caracterísiticas de su grupo clase, esdecir, sus gustos o disgustos, lo que les gusta hacer y lo que no, tomando como referencia su etapa cognitiva y deacuerdo al grado en el que se encuantren.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

  • Benejam, Pilar (1978), "Pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB", en Cuadernos de Pedagogía, núm. 45, septiembre, España, pp.14-15.


1 comentario:

  1. Hola Carlos.
    Bueno creo que tomas los puntos esenciales de la lectura y manejas bien tu información en tu mapa conceptual, pero creo que es necesario que revises tu información, ya que contiene un poco de faltas de ortografía y eso lo hace ver un poco informal.

    De manera general está bien y coincido contido en que la observación juega un papel muy importante en el aprendizaje de la Geografía, ya que no importa tanto la edad, el manipular y estar en contacto directo con el fenomeno a observar es muy significativo para el ser hamano no sólo para el niño.

    ***Lupita***

    ResponderEliminar