INTRODUCCIÓN.
Se pueden obtener resultados importantes en el salón de clases cuando se lleva a cabo actividades experimentales. Una forma de experimentar es que los niños realicen sus propios instrumentos de medición tales como el pluviómetro, la veleta y la brújula, las cuales son muy utilizadas en el ambiente geográfico.
- ¿Qué se registra en las observaciones realizadas con estos instrumentos?
Se registran tres cosas: cantidad de agua de lluvia, dirección del viento y la orientación.
- ¿Lo que observan los niños con cada uno de estos instrumentos?
Los niños pueden observar la cantidad de agua que llovió un día, ver hacía dónde esta ubicado y la dirección que tiene el viento de acuerdo de donde está.
- ¿La utilidad didáctica de estos instrumentos en el aprendizaje de la geografía?
Pueden ser utilizados para la introducción al tema a revisar en clase o como generador de curiosidad en el estudio de hechos o fenómenos de la naturaleza.
- ¿El tipo de explicaciones que pueden elaborar los niños?
Pueden dar explicaciones sencillas ya que su edad no les permite realizar conclusiones muy elaboradas.
CONCLUSIÓN.
Este tipo de actividades experimentales, permiten a los niños comprender mejor los temas revisados en clase además de que se les da la oportunidad de convivir e intercambiar opiniones que enriquecen aún más los conocimientos adquiridos en el aula.
REFERENCIAS:
- Biblioteca de los experimentos. Experimentos y hechos geográficos (1996), España, Everest, pp. 19, 50, 51, 54 y 55.
me agradó que llevaras a cabo los instrumentos como: la veleta, brújula y pluviómetro y ademas que hayas integrado unmapa. pero me hubiera agradado que colocaras imagenes cunado estabas realizando tus instrumentos.
ResponderEliminar******ANEL MALINALY*******