jueves, 3 de septiembre de 2009

"LAS ROCAS Y FORMAS CALIZAS"

POR: CARLOS EDUARDO PÈREZ CÀRDENAS.

INTRODUCCIÓN.


Desde siempre el hombre ha utilizado las rocas para satisfacer las diferentes necesidades, desde la defensa de su vida al arte y gusto por la belleza. La vivienda emplea diferentes tipos de rocas con más o menos elegancia y buscando los mejores lugares según sus objetivos.


Para iniciar el estudio de este curso se propone que los estudiantes, con base en sus conocimientos previos, den respuesta a las siguientes preguntas:


¿Qué tipos de rocas conocen?


En mi comunidad hay rocas de muchos colores, algunas son negras, otras son grises, lisas, ásperas. Conozco tres tipos de rocas, que son las sedimentarias, las ígneas y las metamórficas:


ROCAS ÍGNEAS: Se forman por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas).


ROCAS METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composición y/o estructura.

SEDIMENTARIAS: se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos.


¿Cuáles son las que existen en su localidad?
En mi localidad (el Trébol Tepoztlán) puedo encontrar principalmente las rocas metamórficas.


¿Qué importancia tienen las rocas en la configuración del paisaje de la localidad?
Por medio de las rocas podemos observar varias características de la comunidad, los usos que les dan, los colores que tienen y de qué tipo son.

¿Cuáles son las rocas que se emplean en la construcción de casas y edificios de la comunidad?
Las piedras más utilizadas en la construcción de casas o edificios en general es la llamada graba, la cual la revuelven con el cemento para hacer los cimientos de la casa más sólidos.

¿Se extraen en la localidad o provienen de otros lugares?
En muchas de las ocasiones las traen de oros lugares o simplemente las compran ya que este tipo de piedras no hay en la localidad.


· Observar con una lupa las rocas y registrar las características en un cuadro como el siguiente:






Comparar esta clasificación con la primera que hicieron. Es recomendable completar el registro realizado con un texto breve en el que expliquen:


El tipo de roca que predomina en la localidad.
Las piedras con mayor presencia en mi localidad son las Metamórficas.


A qué se debe que exista este tipo de roca.
A que, a través de la presión que ejercen las capas de la tierra, se van juntando una serie de elementos, lo cual hace que con el tiempo, se formen las rocas.

La utilidad de las rocas en la localidad.
En mi comunidad usan a las rocas para construir casas o cuartos, también para rodear a las plantas con ellas (adorno) o para crear bardas.



b) Realizar la actividad "Las estalactitas y las estalagmitas", sugerida en el Libro para el maestro. Geografía. Secundaria. Se puede comparar y enriquecer esta actividad con la que se sugiere en Experimenta con la Tierra, "Formas calizas". Es necesario registrar cada día lo observado.



Para elaborar el registro de observación pueden realizar un cuadro como el que sigue:


¿Que cambios se presentaron?

El cordón se comenzo absorver el agua con carbonato hata que se filtro hasta comenzar a gotear en el plato, al pasar el tiempo se fue secando y se comenzaron a formar las estalagmitas y estalactitas.

¿Qué demuestra la actividad?

Da un ejemplo de cómo se van formando las estalagnitas y estagtitas en los manantiales.

¿Qué explicación puede darse al proceso y a su resultado?

El agua, al secarse, reseca al carbonato y es cuando se van formando las estagmitas y estacnitas.


¿En qué entidades de la República Mexicana se encuentran formaciones de grutas y por qué?

En general, en todos aquellos donde hay un manantial, montañas o ríos.


¿Qué contenidos pueden enseñarse en la escuela primaria a través de actividades como la realizada y en qué grados pueden aplicarse?

Uno de los contenidos que se puede abarcar por medio de las rocas, estalagmitas y estalagtitas es las capas de la superficie terrestre y se puede llevar a cabo desde tercer grado hasta sexto ya que en todos los años se incorporan temas que estan relacionados.

CONCLUSIÓN.


Existen muchas clases de rocas de acuerdo al lugar donde se encuentran. Todas ellas tienen diferentes características que las hacen se diferentes a otras como los son su dureza, el color y la textura. En muchas ocasiones las rocas se utilizan para satisfacer algunas necesidades de los seres humanos, en la construcción de casas, muros y edificios de gran altura.
Además son un recurso para utilizar la observación y hacer ciencia en el aula con los niños, con ellas podemos iniciar a los niños en el gusto por el estudio de la Geografía ya que estas actividades les llaman más la atención que sólo leer los textos de los libros y las actividades que no generan curiosidad en ellos.

REFERENCIAS.


· Bale, J. (1996), "Tipos de rocas locales", en Didáctica de la geografía en la escuela primaria, Madrid, Morata, pp. 95-96.

· Baker, Wendy y Andrew Haslam (1995), "Las rocas", en Experimenta con la Tierra, Madrid, SM (Saber), pp. 26-28.













































2 comentarios:

  1. es buen contenido el que expones sólo que me hubiera gustado que agregaras el experimento que sugiere el libro para el maestro de secundaria. Pero en general manejaste el registro como habilidad para desarrollar en el niño.
    ANEL MALINALY

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  2. Coincido con muchos aspectos que expones en este tema, sobre todo en las conclusiones, cuando dices que hay que buscar otras actividades de interés para el estudio de la Geografía. Aunque si te sugiero que le des tu propio formato al blog y que no sigas al pie de la letra lo que viene en el programa de geografía de las escuelas normales, pues si otra persona ajena leyera tu blog no comprendería la organización que muestras. Lucero B. R. R.

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