INTRODUCCIÓN.
La observación es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. Ambas son complementarias, aunque hay ciencias basadas en una de estas dos únicamente.
Por su parte las hipótesis sirve al niño para generar o crear posibles explicaciones sobre cierto experimento o vivencia.
- ¿Qué se pretende propiciar en los niños a través de la observación?
Se pretende propiciar en ellos es que utilicen sus sentidos adecuadamente y con seguridad para poder identificar las características, semejanzas y diferencias de ciertas cosas u objetos que los lleva a la investigación.
- ¿Qué se logra al enfrentar a los niños con múltiples experiencias de observación?
Como ya mencioné se logra desarrollar en los niños la habilidad de identificar las características de ciertas cosas u objetos, lo que en la actualidad es un gran problema ya que no se trabaja en el aula con estas habilidades.
CONCLUSIÓN:
Es de suma importancia desarrollar en el niño la habilidad de observar ya que al hacerlo, pone en juego todos sus conocimientos, utiliza todos sus sentidos y aprende de manera mucho más íntegra. No nadamás se trata de ver un objeto o cosa sino que se trata de analizarlo y llegar a conclusiones más completas y correctas.
Al formulas hipótesis, se le da ala oportunidad al niño de utilizar tanto sus conocimientos y experiencias actuales como pasadas, lo que le va a permitir dar una posible respuesta con base a ello, esto requiere por parte del estudiante una mayor riqueza cognitiva.
REFERENCIAS:
- Harlen, Wynne (1994), "Observación", "Interpretación de la información", "Formulación de hipótesis" y "Formulación de preguntas", en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata, pp. 57-71.
oie, muchas gracias, me acabas de salvar el fin de semana
ResponderEliminarjajajajaja
mira soy normalista y hace tiempo comencé con un blog como este, te dejo el link, ojalá te sea de utilidad en algun momento.
http://www.benft.blogspot.com/
saludos y nuevamente gracias...